martes, 14 de septiembre de 2010

NOTICIA: La Jornada Mundial de la Juventud, eje del plan pastoral de Madrid


MADRID, martes 14 de septiembre de 2010 (ZENIT.Org).-

El comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid presentó este lunes el plan pastoral de la Archidiócesis para el recién comenzado curso. El plan pastoral estará enfocado a este acontecimiento juvenil mundial que tendrá lugar en 2011 en la capital de España.

Ángel Matesanz, responsable de la preparación pastoral de la JMJ, destacó que el objetivo del plan es el de “fortalecer nuestra adhesión a Jesucristo y nuestro compromiso en el anuncio del Evangelio”, informa la página oficial de la JMJ.

Matesanz señaló también la importancia de la oración en un ámbito misionero: “Tenemos que dejarnos seducir por Jesucristo y convertirnos en sus colaboradores”.

Por su parte, Gregorio Roldán, secretario general de la JMJ y responsable de la pastoral juvenil de Madrid, indicó que “este año los objetivos del plan pastoral tienen una mayor proyección por la acogida a jóvenes de todo el mundo durante la JMJ: los protagonistas principales son los jóvenes”.

El encuentro de agosto, dijo, permitirá “un impulso para la evangelización de la sociedad, será un testimonio en una sociedad desestructurada de un pueblo que se articula en torno a Jesucristo”.

Las líneas de acción del plan se resumen en tres áreas principales: crecer en el conocimiento de Jesucristo, fomentar la oración y la participación en los sacramentos, y testimoniar la fe mediante la palabra y la acción.

Además, prevé la entrega de materiales trimestralmente, además de dos guías, una pedagógica y otra metodológica, así como unas pautas de seguimiento.

El plan se inspira en el tema de la próxima JMJ: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, de la carta de san Pablo a los cristianos de Colosas.

La frase del apóstol ha sido desglosada por el Papa en su recién publicado Mensaje a los Jóvenes, que sirve como referente para la preparación espiritual del acontecimiento en todo el mundo.

Benedicto XVI destaca en su mensaje que “la calidad de nuestro encuentro dependerá, sobre todo, de la preparación espiritual, de la oración, de la escucha de la Palabra de Dios y del apoyo recíproco”. Y anima a los jóvenes a un reto personal: “Entablad y cultivad un diálogo personal con Jesucristo (...), hablad con Él en la oración, confiad en Él. Nunca os traicionará”.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid comenzó sus preparativos en 2008, apenas clausurada la precedente en Sydney, Australia.

Tras el anuncio de que Madrid acogería la siguiente Jornada, el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid, pidió a las congregaciones de vida contemplativa que comenzaran a rezar por la preparación y los frutos de la JMJ de Madrid. Los cimientos de la Jornada de Madrid se asientan en la oración. Gregorio Roldán subrayó este aspecto al destacar que “los religiosos son el alma de la JMJ”.

El plan pastoral insiste especialmente en la preparación personal mediante la atención a la mejora en la oración y el conocimiento de Jesucristo, la práctica habitual de los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia. En cuanto a la preparación en comunidad se propone la oración en familia, la participación en la vida parroquial y en el anuncio de la JMJ entre amigos y conocidos, así como fomentar la Confirmación entre los jóvenes que no la hayan recibido.

Todos los fieles están llamados a participar en la organización del acontecimiento. El cardenal Rouco apelaba en su carta pastoral del pasado junio a la generosidad de las familias para acoger a jóvenes de todo el mundo en sus casas ya que “recibirán un hermoso testimonio de fe al participar en la oración de las familias que les acogen y les invitan a participar de la oración común”.

Otro de los instrumentos pastorales de la JMJ es la peregrinación de la Cruz de los jóvenes, que está recorriendo la geografía española desde el año pasado. En su recorrido, la Cruz ha visitado numerosos ámbitos de la vida eclesial del país anfitrión, incluídos colegios, parroquias, cárceles o centros asistenciales. Algo ya tradicional en todas las JMJ.

Tomado de: http://es.catholic.net/laiglesiahoy/mundoarticulo.phtml?consecutivo=36539

No hay comentarios: