lunes, 22 de septiembre de 2008

Vocaciòn a la Vida Matrimonial



Ahora que hemos terminado de estudiar la vocaciòn a la Vida Sacerdotal, vamos a ver otro tipo de vocaciòn o estilo de vida por el cual Dios nos permite agradarle: La Vida Matrimonial.

La vocaciòn al Matrimonio es un llamado para el hombre y para la mujer, por medio del cual ellos puedan unir sus vidas para colaborar con la obra salvìfica de Dios. Comencemos viendo una definiciòn del concepto Matrimonio que nos va a resultar muy fàcil para estudiarlo: "El matrimonio es una sabia institución del Creador para realizar su designio de amor en la humanidad. Por medio de él, los esposos se perfeccionan, y crecen mutuamente, colaborando con Dios en la procreación de nuevas vidas. " Tomado de http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?


De acuerdo con el concepto anterior, podemos deducir que el llamado al Matrimonio conlleva muchas responsabilidades. El hecho de que dos adolesecentes se juntet porque "estàn muy enamorados" no significa nada porque ahì no habrìa matrimonio. Recordemos ante todo que el Matrimonio es un Sacramento y que por lo tanto, es para toda la vida, como lo vimos con el Sacerdocio.

Desglosemos un poco la definiciòn que nos regala Catholic.net de este sacramento:


1) Es una sabia instituciòn del creador:


El matrimonio no es cualquier juguete. Es un sacramento que cumple con las condiciones necesarias para que sea una instituciòn del creador. Esto nos lleva a a asegurar por lo tanto que los matrimonios de origen civil o de otras religiones no existen, son falsos, dado que fue constituido por Dios y por tanto ni el gobierno ni las demàs sectas pueden decidir los designios de Dios. A la hora de casarse se debe tener conciencia de que se està llevando a cabo una obra del Todopoderoso y que sòlo El tiene el poder de disolverlo, por tanto se debe estar seguro de que siì se quiere el Matrimonio. Para eso està el noviazgo.


2) Por medio de èl, los esposos se perfeccionan, colaborando con Dios en la procreaciòn de nuevas vidas:


Vivir en pareja significa convivir en armonìa y en un mismo sentir. Por consecuencia los esposos se perfeccionan dìa con dìa imitando a Cristo. Estar casados ayuda de gran manera a la pareja a desenvolverse en su medio social, porque para poder hacerlo ellos deben vivir en paz y amistad. El amor debe reinar en el recièn formado Nuevo Hogar. Por eso a muchas parejas les va tan mal y terminan divorciàndose: porque se hartan de su compañero, no lo soportan ni un minuto màs y prefieren estar a leguas de èste que seguir viviendo bajo el mismo techo. Entonces ¿què hacer para evitar un divorcio y los sinsabores de èste? Precisamente preparàndose desde el noviazgo para convivir en armonìa. Cuando un hombre conoce a una mujer y se enamora de ella, todo resulta como un cuento de fantasìa porque el hombre se atañe a la primera impresiòn que tiene de ella, y viceversa. Pero enamorarse y amar a una persona son dos cosas muy diferentes. Porque enamorarse cualquiera puede hacerlo y mas en estos tiempos donde los hombres utilizan sus mejores herramientas para lograr que las mujeres se enamoren de ellos ( o mejor dicho que caigan rendidas a sus pies), pero son demasiado pocas las parejas que sienten amor verdadero.


En què quedamos??? En que si no hay amor no hay matrimonio. Porque Dios tiene el ingrediente principal para que la pareja lo tome y se una bajo los ojos de Dios, pero muchas veces, se olvidan de ese ingrediente que es el amor y mucho menos recuerdan que viene de Dios.

Entonces debemos partir de un punto muy importante: Amar a la pareja tal y como es. Nada se gana con casarse despreciando al otro. Esta bien enamorarse y ser cariñoso con el compañero, pero desde el noviazgo se deben ir preparando y conocièndose lo mejor que puedan. Porque entonces Pedro sabrà si a Rocìo le gusta cocinar o si prefiere que lo haga otra persona, si le gusta salir los fines de semana y adonde, con quiènes celebra ella las festividades y si a Pedro no le gusta que Rocìo pase la Semana Santa con sus papàs y prefiere que la pase con èl en la playa, entonces desde el noviazgo se pondrà de acuerdo con Rocìo para solucionar ese detalle. Porque si no lo hace a tiempo, dentro del Matrimonio es posible que hasta llegue a encerrar a su esposa para que no se vaya donde sus Papàs. Otro aspecto que los novios deben cuidar es saber si pueden soportar la personalidad y el càracter del otro, y por medio de èsto aprender a ser paciente y tolerante para poder comprender a la pareja lo mejor que se pueda. Si en algùn momento del Noviazgo alguno de los dos se da cuenta de que no va a funcionar esto o aquello con su pareja, entonces mejor terminan la relaciòn y asì evitan un futuro matrimonio desastroso.

De ahì la importancia de revisar a tiempo los pro y los contra de la relaciòn: Dado que el matrimonio es para toda la vida y hasta que la muerte los separe porque asì lo estableciò Dios, hay que estar seguros de dar el paso al altar para evitar por completo el divorcio que va contra la ley de Dios, porque aunque la ley terrenal lo permita, el matrimonio seguirà siendo matrimonio hasta que alguno de los muera.


Veamos ahora el objetivo principal del matrimonio: La procreaciòn.


Para que una vida llegue al mundo se necesitan dos seres, el hombre y la mujer. Dada una uniòn constituida sacramentalmente por Dios, el hombre y la mujer deben ser un sòlo cuerpo y deben cooperar con la obra del Creador permitiendo que de ese cuerpo nazca una vida. Visto de esta manera comprendemos que la funciòn de la procreaciòn es la unidad del Matrimonio y es solamente posible dentro de èste. DIOS NO HA AUTORIZADO NI A SACERDOTES, RELIGIOSAS, MISIONEROS O LAICOS A PROCREAR, SOLAMENTE AL MATRIMONIO.


Por tanto, tener hijos fuera del matrimonio es fornicaciòn y la fornicaciòn es pecado mortal. Solamente dentro del matrimonio hombre y mujer deberàn unirse para crear un nuevo ser.


Veamos a continuaciòn algunos conceptos relacionados con el matrimonio


1) Noviazgo: Epoca de preparaciòn de una pareja antes del matrimonio. A cada miembro de la pareja se les llama Novios. La pareja de novios està conformada por el hombre y la mujer.


2) Amor: Es el màximo sentimiento que debe predominar en un matrimonio. Si en los cònyugues no hay amor, tampoco habrà un buen matrimonio.


3) Divorcio: Procedimiento legal para anular el matrimonio. Es vàlido ante la ley, pero no para la Iglesia. Casi en ningùn caso la Iglesia acepta el divorcio.


4) Tribunal Eclesiàstico: Lugar donde se debe a recurrir en casos muy exepcionales para abogar por la disoluciòn de un matrimonio. Estos casos son:

a) Matrimonio por dolo: En este caso un miembro de la pareja sabe que es èsteril y no puede concebir, y siendo asì consiente casarse sin comunicarselo a la otra parte que sì quiere formar familia. Este matrimonio entonces es considerado como delito eclesiàstico y puede disolverse presentando una mociòn ante el tribunal eclesiàstico.

b) Agresiòn domèstica: Si alguno de los cònyugues agrede al otro de forma extrema y excesiva ya sea de manera fìsica o psicològica, se puede llevar el caso ante el tribunal eclesiàstico para que èste decida si se disuelve o no.

c) Vocaciòn Sacerdotal o Consagrada por parte de uno de los cònyugues: Si alguna de las partes siente como deber que su vocaciòn es hacia la vida sacerdotal o religiosa y no han consumado el matrimonio, podrà consultar su deseo con el Tribunal.

En cualquiera de estos casos si el Tribunal Eclesiàstico no otorga permisos, no se podrà hacer nada para disolver el matrimonio ya que el Tribunal tendrà razones poderosas para hacerlo.

En caso de que se aceptara se otorgarà la nulidad matrimonial

5) Nulidad matrimonial: La declaración de nulidad matrimonial es un decreto por el cual se dice, en nombre de la Iglesia, que aquel matrimonio que pensábamos era sacramental, no lo es. Después de revisar los hechos y las circunstancias evidenciadas ante la corte eclesiástica, el vínculo sacramental se declara inexistente, permitiendo así a la parte bautizada contraer (en algunos casos) una nueva alianza matrimonial sacramental.


6) Fornicaciòn: Tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Es pecado mortal


7) Color blanco: Es el color del vestido de la novia. Simboliza pureza y virginidad.


8) Ritual del matrimonio: Mediante el ritual cada cònyugue se compromete a amar y respetar a su pareja hasta que la muerte los separe.


9) Fidelidad: Aspecto esencial para mantener la relaciòn estable. Se considera infiel a aquel cònyuge que procede a tener relaciones sexuales extra-matrimoniales.


10) Relaciones sexuales: Es el proceso de fecundaciòn donde el espermatozoide penetra al òvulo y lo fecunda creando asì un feto.


11) Embarazo: Proceso durante el cual la mujer gestarà a su hijo dentro de su vientre durante 9 meses.


12) Parto Natural: El bebè nace directamente desde el ùtero de la mujer y baja para salir por la vagina.


13) Parto por cesàrea: Se abre a la mujer en el estòmago para poder extraer el bebè. Se hace cesàrea por complicaciones en el embarazo.


14) Aborto: Proceso durante el cual se elimina al feto. EL ABORTO ESTA CONDENADO POR LA IGLESIA. Recordemos que la vida humana es inviolable y sòlo Dios la da y sòlo Dios la quita.


15) Inseminaciòn artificial: Proceso en el que se extrae el semen de un hombre ( que no es el cònyugue) y se inserta en el vientre de la mujer para que conciba. TAMBIEN ESTA PROHIBIDO POR LA IGLESIA


16) Fecundaciòn in vitro: Si alguno de los miembro de la pareja es èsteril, en un laboratorio y dentro de un frasco de ensayo se tratan de fecundar espermatozoides con òvulos. Si alguno se forma gameto, se le inserta a la mujer. ESTA PROHIBIDO POR LA IGLESIA POR ATENTAR CONTRA EL PROCESO NATURAL DE PROCREACION Y ADEMAS BOTAR GAMETOS A LA BASURA.


17) Homosexualismo: Uniòn de dos personas del mismo sexo. En el caso de las mujeres se llama lesbianismo. NI LOS HOMOSEXUALES NI LAS LESBIANAS PUEDEN CONFORMAR EL MATRIMONIO, DADO QUE ESTE ES SOLAMENTE PARA EL HOMBRE Y LA MUJER


18) Padre y Madre: Tìtulos otorgados a la pareja cuando logran traer un niño al mundo. El hijo es el niño.


Espero que os ayude este estudio sobre la vocaciòn matrimonial y que recordeìs que ante todo debe reinar el amor. Por favor analizad que aspectos son buenos de los conceptos dados y recahzad los que estàn prohibidos por la Iglesia. Si verdaderamente estàs llamado a la Vocaciòn Matrimonial, pon tus planes en manos de Dios y deja que el Señor te guìe hacia la felicidad. Te veo en la pròxima entrega, vale?

Penèlope

Tomado de: Curso Vocacional para jòvenes Universitarios

Vocaciòn al Matrimonio

Autora: Penèlope Barrantes

Derechos Reservados.